¿Qué es el certificado Fair Wear Foundation?

Además de la producción ecológica, responsable y con materiales de primera calidad, Gambea también está 100% comprometida con la producción respetuosa con los derechos humanos y laborales de todas las personas que participan en nuestra cadena de producción.

El estándar otorgado por la Fair Wear Foundation se basa precisamente en garantizar que se han respetado las ocho normas laborales principales derivadas de los convenios de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos. Esto significa que el Código de Prácticas Laborales de Fair Wear Foundation se basa en normas internacionalmente reconocidas que se han establecido mediante negociaciones tripartitas, por las cuales todas las prendas que vistas impregnadas con esta marca habrán sido producidas en pleno respeto de esos derechos.

fair wear foundation

¿Cuál es el contenido de las normas laborales contempladas por la Fair Wear Foundation?

El estándar otorgado por Fair Wear Foundation intenta garantizar el mayor respeto a los derechos humanos y laborales aplicados en toda la cadena de producción. Por eso, queremos informarte de que, siempre que compres una prenda estampada con el sello “Fair Wear Foundation, estarás garantizando lo siguiente:

  1. Empleo libre:

Se garantiza que toda persona contratada lo sea en pleno uso de su libre voluntad, prohibiendo, por ende, el uso de mano de obra esclava, forzada o en ámbitos de privación de libertad.

  1. No discriminación:

La contratación, la política retributiva, la formación de los empleados o, incluso, la extinción de la relación laboral tiene que ser plenamente respetuosa con el principio de igualdad y no discriminación. Esto significa que todos los derechos laborales internacionales reconocidos deberán garantizarse por encima de cualquier consideración racial, sexual, ética, religiosa, política o discapacidad, entre otros.

  1. No al empleo infantil:

El empleo infantil está terminante prohibido conforme a las normas laborales internacionales. Con esta garantía, se pretende abolir todo tipo de trabajo infantil que use a niños en cualquier ámbito de la cadena productiva.

  1. Derecho de asociación y negociación colectiva:

Se pretende garantizar los derechos fundamentales de asociación y negociación colectiva de forma que los trabajadores de cualquier centro de producción sean capaces de asociarse, crear sus propios sindicatos y tengan acceso a formas de negociación colectiva con todos y cada unos de los agentes relevantes en la cadena de producción. Igualmente, se garantiza que los representantes de los trabajadores, en caso de existir, no sufran ningún tipo de represión o discriminación en el ejercicio de sus funciones sindicales.

  1. Derecho a un salario digno:

Esta garantía pretende otorgar a todos los trabajadores el derecho a un salario digno, que permita unas condiciones de vida dignas conforme a los estándares de vida de los países de producción.

  1. Derecho a la jornada laboral digna:

Los estándares laborales internacionales luchan contra las jornadas laborales abusivas en las que los empleados invierten infinitas horas en la cadena de producción. Por ello, se pretende garantizar un derecho a jornada laboral digna, que permita conciliar la vida laboral y familiar, así como el derecho al descanso y a las vacaciones legalmente exigidas. Adicionalmente, en caso de que los trabajadores incurran en exceso de horas, deberá garantizar su derecho al descanso con horas de vacaciones extraordinarias.

  1. Derecho a la seguridad y a la salubridad en las condiciones laborales:

Las empresas deben garantizar que sus empleados desempeñan sus funciones laborales en condiciones seguras, por lo que no podrán contar con ambientes de trabajo peligrosos, excesivamente ruidosos o en condiciones de temperatura extrema. Igualmente, resulta imprescindible que las empresas garanticen condiciones de salud mínimas a sus empleados, de forma que no trabajen -sin las debidas precauciones- con productos peligrosos ni con sustancias que sean nocivas o perjudiciales para la salud de las personas.

  1. Derecho a una relación contractual laboral:

Los empleados deben contar con un contrato laboral vinculante sometido a las leyes laborales de cada jurisdicción que recoja todos los derechos y garantías expresadas anteriormente. El empleado tiene derecho a poder realizar contribuciones a la seguridad social en cada jurisdicción y se deben respetar los derechos de formación y entrenamiento de los empleados jóvenes.

¿Cómo me beneficia que Gambea cuente con el sello de Fair Wear Foundation?

En Gambea nos preocupamos por que se cumplan los derechos humanos y los derechos laborales internacionales de todos los trabajadores.

Por eso, queremos que las personas que participan en la producción de nuestros artículos estén mejor cuidadas que la plantilla de un equipo en la Premier League: para nosotros es importante que no se use mano de obra infantil, que se paguen salarios dignos y que se garanticen derechos humanos tan básicos como la prohibición de la esclavitud o el fin de la discriminación racial.

Por tanto, con este certificado, queremos otorgarte la seguridad que Gambea es una marca 100% comprometida con los derechos de los trabajadores.