¿Qué es el estándar «REACH EU»?

REACH (por sus siglas en inglés, Registration, Evaluation, Authorisation, and Restriction of Chemicals) es un Reglamento de la Unión Europea que busca mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra productos nocivos que puedan dañar la salud de los consumidores.

reach eu

El ámbito de aplicación de REACH se extiende a todas las sustancias químicas; no sólo las utilizadas en procesos industriales, sino también en nuestra vida diaria, como los productos de limpieza, las pinturas u artículos como ropa, muebles y dispositivos eléctricos. Por tanto, la normativa afecta a la mayoría de las empresas de la UE y, especialmente, a aquellas de moda y producción de prendas de vestir.

Para lograr este objetivo, se establecen procedimientos para la recopilación y la valoración de información sobre las propiedades y los peligros de cada una de las sustancias. Por ello, las empresas productoras están obligadas a registrar sus sustancias y pasar determinados controles. Posteriormente, una vez realizado el registro, los Estados Miembro de la UE evalúan las sustancias seleccionadas con el fin de clarificar las preocupaciones suscitadas en principio en lo que se refiere a la salud humana o el medio ambiente.